Correas, talavartes, cintos, arnes???


Bien, para empezar solo os quiero decir que como profesor de escuela de samba, brasileiro y músico os paso mi opinión y experiencia basado en los 25 años que llevo en el mundo da percusión e samba, bien la correa, cinto o talabarte que se debe usar en cada instrumento es a priori algo que decide el músico, pero debemos de tener en cuenta la parte técnica y aconsejable desde el punto de vista, práctico, estético, de seguridad y como no el del precio.

Desde el punto de vista practico, una correa acolchada com un o dos ganchos, reforzada y com un mínimo de solidez es mas apropiada para sostener un surdo que un repenique, porque su acolchado hará mas cómodo su transporte, sobre todo en un pasacalles a un instrumento de 7 kilos con 60 cm de altura y un diámetro de 55 cm que las de un repenique o una bacurinha de 2 kilos de peso de unas medidas de 30 cm de altura con diámetro de 25 cm. Así mismo una correa acolchada de 10 cm de ancho y reforzada tendrá un costo algo desproporcionado para un repenique pero no para un surdo.
También es muy importante la estética, pues si un surdista lleva una buena correa acolchada cruzada sobre su camisa luce más que un arnés, articulo que no se usa en Brasil, por el simple hecho de que al ponértelo vas preso al instrumento, impidiendo al músico la completa movilidad necesaria a la hora de un pasacalles, el arnés puede provocar una caída debido a la única posición del surdo, que es incorrecta al estar recto y pegado a las piernas, a demás de impedir la correcta posición del propio instrumento que es cruzada hacia un lado, y hacer un poco patoso al músico a la hora de moverse, ya que un surdo va siempre atravesado nunca delante del cuerpo cosa que es necesaria para hacer las coreografías típicas de los pasacalles. El surdo se ha de cargar sobre un de las piernas dependiendo de la condición de diestro o zurdo de la persona que lo toca para favorecer la pegada. Otro gran error que se comete al usar arnés es la posición plana del parche de respuesta respecto al suelo, cosa que hace rebotar las ondas del sonido con el suelo. El surdo debe de hacer un poco de ángulo para favorecer el sonido y la altura correcta respecto al suelo ha de ser de unos 50 cm aproximadamente.
En cuanto a las correas que van puestas en la cintura se aconsejan para instrumentos como cajas, malacachetas, tarols&, porque su posición es la correcta debido a la poco altura de estos instrumentos. Este tipo de cinturones se aconsejan también para timbas o timbaus que debidos a su propia construcción en forma cónica, proporcionan una movilidad mas elegante llevándolo al frente del cuerpo. Hay que tener siempre en cuenta la altura de la persona que va a tocar una timba o timbau para elegir la altura de este 90 cm, 70 cm o 50 cm.

Marcão do Surdo - Marco A. Flavio Rema - ; (R.J). Profesor y percusionista brasileiro. Ha trabajado en la Universidad UML, en Plataforma, California, Lugano, etc.
Músico, profesor y director de batería, excelente surdista y magnifico maestro con un dominio impresionante del instrumento. Actualmente pesquisa sobre nuevos sonidos con instrumentos antiguos de samba adaptando nuevos materiales, colabora con ARBB en proyectos de desarrollo y tiene previsto impartir Masters Class durante el 2008 (informaremos de fechas y ciudades).

Texto original escrito en portugues, por Marcaô do Surdo. Traducido a castellano por Kera Ivá.

 

 

Marcaô do Surdo - 2008 -