Este es un tema que ha menudo se comenta y se discute entre los músicos y cavaquinhistas.
La palletada ideal es sin duda la que además del diseño que le apliquemos a la púa hacia arriba y abajo con más o menos quebrados tenga un mínimo de buen gusto rítmico en el diseño, pero ante
todo lo más importante es respetar el tiempo, si dentro de la percusión del samba-batucada, samba, samba-cançao, bossa nova, axê..., en los instrumentos de percusión es importantísimo el tiempo
estando todos en coordinación así mismo la palletada del cavaquinho, no puede ni atravesar, ni embolar el ritmo, por lo tanto podemos conocer varias palletadas de diferentes ritmos y aplicarlos
según nuestro criterio en una canción determinada, pero si no respetamos el tiempo (abierto o cerrado) no sirve de nada la dichosa palletada. Mi consejo es tal y como le digo a mis alumnos,
estudiar siempre lento para poder hacer lo que considero es lo mas importante en un samba; sonido limpio, ritmo y compás unido al resto de los instrumentos así mismo como a la
voz.
Un ultimo consejo; acordaros siempre de que en el cavaquinho así como en la mayoría de instrumentos es fundamental su buena afinación, la cual solo resultara si cambiamos la cuerdas
regularmente.
Um Abraço!! E bom estudo!!
Texto original escrito en portugues, por A. do Cavaco. Traducido a castellano por Kera Ivá.