Segundo Repenique


Estoy escribiendo esta materia a petición de mis grandes amigos de Arco Baleno Brasil para su site www.batucat.com. En mi ultima conversación con ellos me comentaban que la mayoría de las bandas que son a la vez sus amigos y clientes utilizan el repenique como instrumento único para "comandar" las diversas bandas de batucada que hay en la actualidad en España.
Quisiera aclarar sobre este punto que en una formación básica de 10 a 15 elementos en un grupo percusivo de ritmos varios en los cuales quieran tocar samba-batucada o otros de la percusión brasileira un solo repenique no es suficiente como voz instrumental, así mismo, usar este instrumento solo para entradas, cambios y breques es ser muy injusto con el propio instrumento ya que lo encasillamos a su minima expresión, no usando el gran potencial del mismo cuando tocado en un mínimo de tres conseguimos una gran sonoridad y ritmo, haciendo primera y segunda voz (dejando una tercera para una próxima materia), en lo que llamamos en Brasil -revezar no ritmo- es decir, si un repenique es poco dos o tres juntos pueden a partir de un diseño dar un continuum dentro del grupo uniendo cajas y surdos a una preparación para los tamborines. A partir de ahí si uno o dos repeniques continúan con un diseño y un tercero hace la segunda voz dentro del tiempo y se van intercambiando entre ellos, ademas de auténticamente brasileño, la propia percusión del conjunto gana en versatilidad, potencia y brillo.
Así mismo, en caso de tener tres repeniques, en los breques, entradas o cambios solo el más técnico y experimentado será el que los ejecute. Siendo que los otros dos apoyaran en las repuestas y respetaran lo que para mi es fundamental en el ritmo; los silencios.
Por lo tanto el segundo repenique es como mínimo necesario, un tercero seria lo mas lógico, para así poder mostrar la inmensa calidad y filing dentro de un grupo percusivo, de este maravilloso instrumento al que con dedicación y estudio (no esta demás buscarse las indicaciones de un profesor) podemos tocar entre 5 y 15 ritmos distintos para acompañar M.P.B.
Un ultimo consejo, el verdadero repenique creado en la década de los 70, esta pensado para tocar siempre con mano izquierda/derecha - Slap y mano derecha/izquierda baqueta, debido a que la baqueta produce 3 notas diferentes y la mano izquierda/derecha dos más y un "estalo", a la vez que podemos "abafar" según sea necesario una de las notas de la baqueta. Cosa que nos seria imposible con dos baquetas siendo técnicamente imposible producir tantas y tan distintas notas.

Texto original escrito en portugues, por Walter A.M. de Souza. Traducido a castellano por Kera Ivá.

 

 

Walter A.M. de Souza

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