Surdos, parches y mazas.


Hola amigos, músicos, alumnos y simpatizantes, hoy voy a hablaros de la parte mas importante de la batería de samba la afinación de los instrumentos, la maza o baqueta que ejecuta las frases y como no, el parche que define el sonido de cada pieza.

Si nos remitimos a lo que se ve y se hace en las escolas de samba de Brasil el 99 por ciento hace lo siguiente; los surdos pueden ser tanto de madera como de metal dependiendo del peso que seamos capaces de cargar, si es verdad que un surdo de aluminio resiste mas los golpes y para los pasacalles y el transporte resulta mas robusto también es verdad que su timbre es mas metálico y agudo, siendo que un surdo de madera tiene un sonido mas redondo, mas profundo y mas aterciopelado por lo tanto de mayor calidad, prueba de ello es que en todos los shows de palco y estudios de grabación los números uno de ese instrumento utilizan cuerpos de madera.

A mi modo de ver por la experiencia que tengo aconsejo a los grupos a los que durante todo el año colaboro como profesor, así como en mi propio grupo, existe una vía de en medio que es utilizar surdos de 24" y 22" de madera porque el peso de los de aluminio o de otro metal son en algunos casos un verdadero sacrificio para el músico, a fin de cuentas la música es para disfrutar y no para padecer, se pueden usar conjuntamente surdos de 20" y 18" en aluminio y 16" y 14" otra vez en madera, porque en esas dos medidas se nota muchísimo la calidad del sonido en detrimento de los de metal.

También es muy importante utilizar siempre parches de nylon 0,2 o 0,2 recubierto de Korino en ningún caso yo aconsejo utilizar parches de batería porque son parches muy secos sin profundidad, pensados para otro tipo de música "rock, pop, jazz, sould, reggae", que utilizado en un instrumento como la batería, pensada para ser tocada en un local cerrado o en todo caso microfonado, por lo contrario en un surdo para batucada a dos metros de distancia no conseguiríamos escuchar ni una sola nota profunda o grave. En cualquier caso es ese tipo de sonido grave y profundo que debe de emitir todo surdo dentro de su diámetro evidentemente con la afinación que le corresponde.

Cada vez más se esta utilizando el que en realidad es el parche correcto para los surdos: 

El parche de cuero natural.

Hace cinco años aquí en España se veían muy pocos parches de esos pero ahora cada vez mas las bandas han comprendido que para la afinación correcta, el grave que se consigue, y lo que es mas importante, a la distancia que llega la nota de estos surdos no llegara nunca el sonido de otros parches que suenan muy bien cuando estas cerca o encima del surdo pero que es imposible de oir en un grupo mas o menos grande, en un desfile, en un pasacalles o en la propia avenida del carnaval, gracias a las mismas propiedades de la piel y sus armónicos son la diferencia que hay entre los surdos que se tocan en Brasil o las Escolas de Samba de Portugal. Pongamos por ejemplo el bombo leguero, instrumento tocado en varios países sudamericanos, especialmente en Argentina, hecho de madera con afinación de sistema de cuerdas, con parches de pregunta y respuesta de cuero natural bastante fino y en muchos casos sin retirar el pelo del mismo, este tambor es llamado bombo leguero simplemente porque su sonido se oye a una legua, esta es la diferencia, sin duda, del parche utilizado, cuero natural.

Si el cuerpo, el parche del instrumento y su afinación son importantes en el sonido, por lo tanto en el propio resultado musical del instrumento, nada de ello se conseguira si no utilizamos la herramienta adecuada, la maza. El material del mango puede ser de PVC, metraquilato, maderas varias, aluminio, etc. Lo que debemos tener muy claro, es que una baqueta que cimbree, demasiado corta, demasiado larga, asi mismo muy pesada, puede acabar a la larga, después de muchas horas de tocar, provocándonos un problema de abertura de muñeca, un cansancio innecesario en el antebrazo o el peor enemigo de todo músico, una tendinítis. Existe una medida correcta y un peso para cada instrumento, un surdo de 14" no debe de ser tocado con la misma maza que uno de 22", tanto su bola como su longitud deben ser diferentes, también quiero recordaros que cada persona afinara su surdo con la maza correspondiente, procurando tanto en los ensayos como en las actuaciones no cambiar dicha maza.

Recomiendo usar mazas de madera con el cabezal grande y algo suave para los surdos de 24" y 22" a poder ser con el mango de cedro, que al igual que en el mastil de la guitarra, es una madera que no cimbrea con un peso adecuado, no se tuerce y al mismo tiempo si debemos utilizar el mango de la misma para hacer un efecto en el aro del instrumento la nota producida no es ni muy opaca, ni muy brillante.

Para los surdos menores, de 18", 16" y 14" se puede utilizar las mismas mazas de cedro solo que el cabezal o bola de las mismas deben de ser mas pequeñas y duras que las otras.

Las mazas de aluminio pueden ser también utilizadas basándonos en los mismos parámetros, solo tenemos que tener en cuenta que son mucho mas pesadas con lo cual tenemos mas potencia en la pegada pero no se deben utilizar para tocar en el aro "Rin Shot" porque además de producir un sonido bastante metálico, no muy bonito, acabamos estropeando la maza y lo que es peor perjudicamos el aro.

Para o gosto naceram as cores.
Bom estudo e até mais!!!

 

Alfredo 'Alfredinho' Vizcarro, músico, percusionista e luthier.

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