Daniel Forcada


1.   Nombre: DANI FORCADA

 

2.   Lugar de nacimiento: BARCELONA
3.   Fecha: 27/12/1962
4.   Formación Musical:

HE CURSADO ESTUDIOS DE SOLFEO, ARMONÍA Y ARREGLOS EN "L' AULA DE MÚSICA MODERNA I JAZZ" DEL CONSERVATORIO DEL LICEO DE BARCELONA, Y EN EL "TALLER DE MÚSICS" DE BARCELONA DE DONDE OBTENGO EL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MÚSICA MODERNA. PERCUSIÓN CON EL MAESTRO CUBANO PEDRITO DÍAZ. BATERÍA CON JORDI ROSSY Y QUIM SOLER. Y TROMBÓN CON MIGUEL RIBERA Y JOHN DUBUCLET. HE PARTICIPADO EN SEMINARIOS DE PERCUSIÓN: TATA GUINES, GUILLERMO CESPEDES, TRILOK GURTU. HOSSAM RAMZY, ALEX ACUÓA, GLEN VELEZ.DE BATERÍA: IGNACIO BERROA, ED URIBE, HORACIO "EL NEGRO".
DE TROMBÓN: HAL CROOCK, CONRAD HERWIG.

5.   ¿Hay músicos en su familia?
NO

6.   ¿Con que edad empezó a tocar?
CON 16 AÑOS

7.   ¿En que ciudad?
EN BARCELONA

8.   ¿Cómo obtuvo sus primeras experiencias musicales?
A LOS 14 AÑOS TOCABA GUITARRA Y BONGÔ CON UNOS AMIGOS CON LOS QUE HACÍAMOS EXCURSIONES LOS 16 AÑOS TOQUE EN UN GRUPO LLAMADO - ESPESA SALSA - Y A LOS 17 TRABAJABA CON - LA SALSETA DEL POBLE SEC -.

9.   ¿Qué considera que debe de tener un buen profesor?
VARIAS COSAS, EN PRIMER LUGAR (COMO PARA TODO EN LA VIDA) HACE FALTA ILUSIÓN, DESPUÉS EXPERIENCIA COMO MÚSICO Y TAMBIÉN COMO MAESTRO (ES MUY RARO HACER ALGO BIEN EL PRIMER DÌA) TAMBIÉN HACE FALTA PACIENCIA, Y CAPACIDAD PARA TRANSMITIR TODAS ESTAS COSAS. PERO CREO QUE ANTES QUE NADA UN BUEN PROFESOR DEBE SER UNA BUENA PERSONA.

10.   ¿Qué profesores conoces y cuales destacaría?
EN EL ESMUC (ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA) DONDE DOY CLASES TENGO VARIOS COMPAÑEROS QUE SON MUY BUENOS PROFESORES. 

12.   ¿Qué música le interesaba o llamaba su interés en sus inicios?
LA SALSA Y EL JAZZ

13.   ¿A que instrumento tuviste acceso en tus inicios?
LAS CONGAS

14.   ¿A cual has dedicado más tiempo?
DEPENDE DE LA ÉPOCA ( COMO PERCUSIONISTA TOCO MUCHOS INSTRUMENTOS Y HE DE REPARTIR EL TIEMPO ENTRE TODOS)

15.   ¿Te queda algo pendiente de estudiar?
QUE SEPA AHORA MIL COSAS Y QUE AÚN NO SEPA MUCHAS MÁS.

16.   ¿Qué tipo de música te ha influenciado más?
LA MÚSICA AFRO-LATINA (CUBA, PUERTO RICO, BRASIL, ETC.)

17.   ¿Qué músicos?
RAY BARRETO, PAULINO DA COSTA, GIOVANNI HIDALGO

18.   ¿En que proyectos has participado?
JARABE DE PALO, LOQUILLO, MARC PARROT, LOS SENCILLOS, , JA T´HO DIRÈ, LLUIS LLACH , ALBERT PLA, OLGA GUILLOT. PERNIL LATINO, ORQUESTA ENCANTADA, ORQUESTA CANAIMA, MAYITO FERNANDEZ Y SU SALSA PICANTE, EL GRUPO CHOCOLATE, LA BARCELONA BIG LATIN BAND DE RAMON ESCALE, ELADIO REINÓN SUPER COMBO ( CON TETE MONTOLIU), JOHN DUBUCLET JAZZ ORCHESTRA Y JORDI BONELL TRIO ENTRE OTROS. HE PARTICIPADO ADEMÁS EN MUSICALES DE TEATRO COMO LÍNIA ROJA ( TEATRE DE L´ OCÍS), FLOR DE NIT (COMPAÑÍA DAGOLL DAGOM), ESTRÉS D' AMOR (COMPAÑÍA LA CANYÍ), Y TAMBIÉN HE COLABORADO CON ELS COMEDIANTS Y CAMUT BAND.

19.   ¿Cuáles destacarías?
PEDRITO DÍAZ Y SU SALSA, AZÚCAR IMAGINARIO (CON JORDI BONELL, PERICO SAMBEAT, XAVIER CAPELLAS Y LOS HERMANOS JORGE Y MARIO ROSSY), JARABE DE PALO, LLUIS LLACH.

20.   ¿Ha quienes admiras como sambistas?
CARTOLA, PAULINHO DA VIOLA, ETC.

21.   ¿Ha que compositores admiras?
VINICIUS DE MORAES, TOM JOBIM, CAETANO VELOSO, DJAVAN,

22.   ¿Qué Escuela de Samba sientes que es la tuya?
NINGUNA EN CONCRETO.

23.   ¿Cómo ves el panorama del samba y la percusión actualmente en España?
EL DEL SAMBA CREO QUE ES UN PANORAMA EMERGENTE GRACIAS A MÚSICOS QUE HAN VENIDO DE BRASIL A VIVIR AQUÍ Y PARECE QUE LA PERCUSIÓN ESTA UN POCO DE MODA A NIVEL AMATEUR GRACIAS A INSTRUMENTOS ASEQUIBLES Y RELATIVAMENTE FÁCILES DE HACER SONAR COMO EL CAJÓN O EL DJEMBE

24.   ¿Y en Brasil?
CREO QUE HAY MÚSICOS MUY INTERESANTES Y SE ESTA EVOLUCIONANDO MUCHO A NIVEL TÉCNICO CON LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN (PANDEIRO, ZABUMBA, REPIQUE, ETC). 

25.   ¿Qué grupos crees que están haciendo música de calidad? ¿Por qué?
CUALQUIERA DE LOS QUE HE NOMBRADO CON LOS QUE ME GUSTARÍA TRABAJAR.

26.   ¿Qué tocas actualmente?
ÚLTIMAMENTE ESTOY RECUPERANDO EL TROMBÓN QUE LO TENIA UN POCO OLVIDADO.

27.   ¿Por qué?
ES UN INSTRUMENTO MUY DIFERENTE A LA PERCUSIÓN Y CON EL QUE DISFRUTO MUCHO.

28.   ¿Tienes nuevos proyectos pendientes?
ESTA A PUNTO DE SALIR MI SEGUNDO LIBRO - MÉTODO DE PERCUSIÓN BRASILEÑA - Y ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN FORMAR MI PROPIA BANDA PARA EL AÑO QUE VIENE.(MUY RÍTMICA Y PERCUSÍVA).

29.   ¿Has grabado algún disco en solitario o has colaborado con alguien?
EN SOLITARIO TODAVÍA NO, COLABORACIONES JARABE DE PALO, LOQUILLO, MARC PARROT, LOS SENCILLOS, AZÚCAR IMAGINARIO, JA T´HO DIRÉ, LLUIS LLACH. , ENTRE OTRAS.

30.   ¿Con que grandes músicos le gustaría colaborar?
ESPAÑOLES CON CARMEN PARIS Y JAVIER RUIBAL Y EXTRANJEROS LENINE, EDDIE PALMIERI, STING.

31.   ¿Cómo conoció Arco Baleno?
CONTACTE CON ELLOS PORQUE ESTABA ESCRIBIENDO MI MÉTODO DE PERCUSIÓN BRASILEÑA.

32.   ¿Qué experiencia tiene con ellos?
SIEMPRE POSITIVA ESTÁN PREOCUPADOS POR LA MÚSICA Y POR HACER LAS COSAS BIEN.

33.   ¿Qué le parecen sus instrumentos?
TIENEN UNA GAMA MUY COMPLETA TANTO PARA PRINCIPIANTES COMO PROFESIONALES.

34.   ¿Cómo los describiría?
PROFESIONALES Y CUIDADOS AL DETALLE.

35.   ¿Tiene algún instrumento Arco Baleno?
SI, VARIOS (PANDEIRO, REPIQUE, CUICA, ETC.)

36.   ¿Acostumbra a utilizar parches y recambios de esta marca?
SI

37.   ¿Qué instrumento le gustaría tener?
QUIERO PROBAR LA SERIE KLAINA DE ARCO BALENO.

38.   ¿Qué destacaría de Arco Baleno?
SU INTERÉS EN INNOVAR E INVESTIGAR CON MATERIALES PARA DAR LA MEJOR CALIDAD POSIBLE.

39.   ¿Cuál es el trato que ha recibido en sus tiendas?
AGRADABLE Y PROFESIONAL.

40.   ¿Le parece que los instrumentos Arco Baleno son representativos tanto de la Música Popular Brasileira como de la propia Cultura del país?
SI, SIN DUDA.