Fernando Marconi


Nombre: Fernando Marconi

2. Lugar de nacimiento: São paulo
3. Fecha: 30/04/60
4. Formación musical: varios cursos de percusion y bateria brasileños.

5.¿hay músicos en su familia? 
Mi padre tocaba la guitarra (en 1950 Brasil y Uruguay jugaban la final del mundial en el Maracanã, cuando Brasil perdio mi padre rompio la guitarra y así terminó su carrera musical!! Hoy en día mi hermana toca la guitarra.

6. ¿con que edad empezó a tocar? 
Con 16 o 17 años

 

 

7. ¿en que ciudad? 
En são paulo 

8. ¿cómo obtuvo sus primeras experiencias musicales? 
Escuchando con mi padrino a los beatles.

9. ¿qué considera que debe de tener un buen profesor? 
Paciencia, didatica y conocimiento musical.

10. ¿qué profesores conoces y cuales destacaría? 
Dinho, zé eduardo nazario, john boudler y paraná

11. ¿por qué? 
Todos ellos han tenido importancia para mi formación musical. Son excelentes músicos y amigos.

12. ¿qué música le interesaba o llamaba su interés en sus inicios? 
Rock sinfonico, jazz y m.p.b.

13. ¿a que instrumento tuviste acceso en tus inicios?
Al sofá de mi madre, y a una bateria gope que me regalo mi padre después de mucha pelea.

14. ¿a cual has dedicado más tiempo? 
A la bateria, las congas, el djembé y el berimbau

15. ¿te queda algo pendiente de estudiar? 
Muchas cosas dentre ellas el piano

16. ¿qué tipo de música te ha influenciado más? 
Jazz - rock y m.p.b.

17.¿qué músicos? 
Hay algunos que para mi son imprescindibles; el baterista bill bruford (yes - king krinson), carl palmer (e.l.p), nick mason (pink floyd), terry bozzio (frank zappa), ian paice (deep purple), billy cobam, steve gadd, tony willians, chick corea, john maclaughling, hermeto pascoal, robertinho silva, nene, zé eduardo nazario, paulinho braga . Tambien el trabajo que desarrollaron en cuanto a nuevos conceptos trilok gurthu y para finalizar la música revolucionaria que hicieron en su dia egberto gismonti y nana vasconcelos. 

18. ¿en que proyectos has participado? 
Se puede ver mi curriculum en http://www.fernandinho.es/bio.html

19. ¿cuáles destacarías? 
Con el grupo zum zueh puede probar muchas ideas. También estoy muy ilusionado mi trabajo actual con pau martinez en el grupo batuke y el trabajo de percusión brasileña con el fernandinho marconi project.

20. ¿ha quienes admiras como sambistas? 
Paulinho da viola, batatinha, cartola, martinho da vila, jackson do pandeiro, y muchos otros...

21.¿ha que compositores admiras? 
Hermeto pascoal, milton nascimento, gilberto gil, chico buarque, caetano veloso, gonzaguinha, tom jobim, joão bosco, miles, herbie hancok, nino rota, salif keita, stevie wonder, bob marley, bach, edgar varese, stravinsk......................

22. ¿qué escuela de samba sientes que es la tuya? 
Peróla negra en são paulo y g.r.e.s. Mangueira en río de janeiro

23. ¿cómo ves el panorama del samba y la percusión actualmente en españa? 
España no es un pais de muchas tradiciones percusivas (excepto el flamenco), por lo tanto hay que trabajar y estudiar siempre.

24. ¿y en brasil? 
Mucha gente joven esta llegando, mas y mejor informada que en mi epoca, con mejores instrumentos y más escuelas.

25. ¿qué grupos crees que están haciendo música de calidad? ¿por qué? 
Escuche a un grupo que me gusto que se llama da lata, el grupo bonsai ( donde toca mi amigo y percusionista guelo), la orquesta mantiqueira. ¿porque ? Hoy en día es muy difícil hacer musica de calidad, simplemente no vas a vender ningún disco y seguramente vas a morir de hambre .

26. ¿qué tocas actualmente? 
Lo que me gusta

27. ¿por qué? 
Actualmente destacaria el projecto fernandinho marconi project donde he escrito varios arreglos que conjuntamente con los alumnos tocamos en directo y de una manera muy improvisada los siguientes ritmos; funk ( en 4/4 y 5/4), samba en 7/8, un ritmo poco conocido en españa llamado tambor de minas, un tema afro, arreglos de ijexá, timbalada, samba reegae y para terminar una versión de baião y maracatú. Lo interesante de este projecto es la formación instrumental del propio grupo, diferente según la necesidad del tema. Tambien construyo nuevas ideas con un set de pandeiro, berimbau, repenique, cajón, congas, timbal, djembé y efectos. 

28. ¿tienes nuevos proyectos pendientes? 
El lanzamiento del disco del batuke y la segunda parte de mi libro - percusión brasileña ii ritmos de samba.

29. ¿has grabado algún disco en solitario o has colaborado con alguien? 
En españa colabore en los documentales mediterráneo y amazonia (la última frontera) de canal plus y t.v.e. He tocado con los secretos, enrique urquijo, leo minax, ruben dantas. Con pau martínez nuestro nuevo disco: batuke percusión. En brasil con lingua de trapo, sossega leão, celso machado, filó, arrigo barnabé y otros.

30. ¿con que grandes músicos le gustaría colaborar? 
Me gustaria haber tocado con Miles Davis.

31. ¿cómo conoció Arco Baleno? 
La conozco desde su fundación.

32. ¿qué experiencia tiene con ellos? 
Hace años que trabajamos juntos, se preocupan y saben lo que se hacen, a demas su gama es totalmente profesional.

33. ¿tiene algún instrumento arco baleno? 
Muchos y fundas también

34. ¿acostumbra a utilizar parches y recambios de esta marca? 
Si, y muchos de mis alumnos tambien.

35. ¿qué instrumento le gustaría tener? 
Un gran piano steinway & sons he he he........

Perfil del entrevistado: 
Fernando marconi, fernandinho como cariñosamente le llamamos sus amigos, es un percusionista de gran nivel técnico y un conocimiento muy profundo tanto de los instrumentos de percusión como de su parte teórica, escribe y lee muy bien, musicalmente es una persona muy abierta a cualquier tipo de música y muy versátil. Con un currículo impresionante es una persona muy afable que conoce en profundidad mucho de la historia reciente de la percusión. Es un placer tocar con el y también ha sido un placer entrevistarle.

¡¡¡axé fernandinho!!!