A BATERIA NO GRUPO, NA BASE E NA DIVISAO.
A formação da base na bateria ou grupo.
Hemos explicado la necesidad de usar surdos graves y profundos en la formación de cualquier grupo de Samba batucada ou Axê, si queremos tener un resultado de calidad y autenticidad tanto de potencia de sonido como meta musical.
A seguir explicaremos como ejemplo como formar la sección de surdos, la base idónea para que suene correctamente.
A partir de un número de componentes.
Decidimos primero que vamos a tocar y cuanto somos.
Digamos que seremos 20 personas y queremos tocar Samba Reggae, los instrumentos serán:
Surdo Fundo
Surdo segunda
Surdo tercera
Caixa de guerra
Repinique
Timbau
Bacurinha
Una formación correcta sería;
Dos surdos fundo de 24” o 22” x 45 o 50cm.
Dos surdos de segunda de 20” x 45 o 50cm.
Dos surdos de tercera de 18”x 45 o 50cm.
Tres Timbaus de 14”x 90cm
Dos Timbaus de 13”x 70cm
Cuatro Caixas 14”x 20cm
Tres Repeniques 12”x 30cm
Duas Bacurinhas 8”x 30cm
Como veis, en esta formación no entran, malacachetas, tamborim, frigideira, rocar, pandeiro, cavaco, ago-gô, etc. Esos instrumentos solo “suman” en ritmo de samba mucho más rápido y vivo que en Axê, pues el Axê o Samba Reggae tiene un andamiento más lento y son sus viradas en el repique y timbau, así como la coreografía lo que lo hacen atrayente, si colocamos instrumentos que son de samba, no tenemos frases para esos instrumentos y lo más seguro es que aparte de monótono y repetitivo por su lentitud y fraseo en si, el músico que lo toca se aburrirá y se acabara desanimando.
En el caso de que queramos hacerlo más musical y completo tendríamos que utilizar algún instrumento para armonizar el ritmo, podría ser un teclado, un cavaquinho y una guitara eléctrica. También podríamos usar un bajo, y para completarlo del todo si le queremos poner melodía usaremos voz y coros o algún instrumento de viento.
Así es como el Samba Reggae nace y se interpreta en Salvador, teniendo con esas dos formaciones tanto solo rítmica pero con los instrumentos citados, como rítmica, armónica y melódica también con los instrumentos citados.
Algunos ejemplos de ellos son;
Araketu
Chiclete com Banana
Ilê Aiyê
Olodum
Entre otros.
Si decidimos formar un grupo de Samba Batucada una formación ideal sería:
Dos surdos graves de 24” o 22” x 60cm
Dos surdos de segunda de 20” x 60cm
Un surdo de tercera de 16” x 60cm
Tres caixas de guerra de 14” x 20cm
Dos malacachetas de 12”x 25cm
Dos repeniques
Dos ago-gôs
Cuatro tamborims
Dos rocars
Podemos también trabajar además y con los mismos músicos, dos pandeiros, dos cuicas, dos frigideiras, un cavaquinho, una guitarra, un bajo, una batería y un piano (en caso de que el Show sea en escenario), es solo cuestión de que los músicos sean versátiles y a cada tema cambien el instrumento.
Esto lo permite “O Samba” pues podemos hacer un Samba Lento, un Samba Batucada, una Bossa Nova, un Samba Funk, pues “O Samba” en su ritmo y frases es el más popular y completo de los toques brasileiros.
Procurando anticiparme a alguna pregunta o duda siendo frecuente en nuestras aulas y en nuestra tienda. Y que nos pasa con nuestros clientes y amigos a modo de comentario y explicación.
¿Se pueden mezclar los instrumentos? ¿Puedo tocar Axê con instrumentos de Samba o Samba con instrumentos de Axê?
La respuesta seria y correcta es que; a pesar de que tenemos algunos instrumentos en común véase caixas y repeniques, los demás instrumentos no tienen nada que ver con los dos ritmos. Me explico;
Ejemplo en una formación de Samba Reggae:
Si tenemos un surdo grave pero con notas mucho menos profundas y potentes debido a su altura, parche y afinación tipo surdo de Axê, tocado con dos mazas. Si tocamos Samba en principio nos sobra una maza y nos falta “Sustain”, pues las notas son más breves y sin tanto volumen.
Timbau es un instrumento que para las frases y el andamiento do Axê o Samba Reggae es característico y tiene una voz y timbre apropiado así como el desempeño de su técnica es posible en un ritmo normal pero tanto su sonido como la técnica del músico para tocar un Samba Batucada amen de difícil y doloroso el resultado sería un instrumento que no suma.
Con lo cual nos quedaría el repenique que tendría que pasar de tocar con dos baquetas de Nylon a tocar con la mano y una baqueta de madera, en el que la técnica y la velocidad son sin lugar a dudas la otra cara de la moneda.
Ejemplo en una formación de Samba Batucada:
En este caso sería más fácil que los surdos aun y siendo más potentes y graves que los de Axê puedan desempeñar incluso con una sola maza la base para un correcto Reggae. Las cajas, malacachetas y repeniques harían lo mismo, se acoplarían, las ago-gôs podrían hacer un son clave para acompañar usando por ejemplo una sola campana o las dos. Y llegamos ya al punto referenciado anteriormente de que los tamborines, rocars, cuicas, frigideiras, no entran en el ritmo de Axê porque es estrangular toda la capacidad del instrumento en un ritmo para el cual el instrumento en si no ha sido diseñado.
También existen otros grupos que utilizan la palabra fusión o que hacen un Mix al que yo llamo un “todo junto”, me parece muy bien.
Mi obligación es explicar que Samba es Samba, Axê es Axê y seguramente un Mix será un Mix
Continuaremos con más artículos. Um abraço!
Alfredinho do Pandeiro e de todos os sambas!!
Músico brasileiro, multi instrumentista, profesor de Samba e constructor de instrumentos.